Nuevo Hogar Betania

C/ Gibraltar nº 152

La Línea de la Concepción

11300. Cádiz

info@hogarbetania.es

956172380

626826866

  • White Facebook Icon

Centro Residencial para madres con sus hijos e hijas en situación de riesgo social

Desde este proyecto establecemos como objetivo conseguir la estabilidad emocional y autonomía real, con la suma de la consecución de todas las metas establecidas como específicas a lo largo de la estancia del programa residencial.

El tiempo establecido es de 12 meses.

El seguimiento técnico pautará actividades para el control, acompañamiento y seguimiento de la persona y del grupo. Todo ello analizado con entrevistas, mediaciones, grupos de autoayuda...

De manera mas específica nos proponemos objetivos:

- Mejora de la situación de vulnerabilidad de las mujeres acogidas.

- Alojamiento estable (12 meses o más, según caso).

- Proporcionar manutención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

- Desarrollo de programas de apoyo para la consecución de su autonomía personal (Plan de Intervención Individualizada- PII)

- Trabajo psicológico con madres e hijos /as para ejercitar las capacidades y habilidades del rol materno y su relación positiva materno-filial.

- Asesoramiento desde una perspectiva psicosocial para la consecución de su autonomía personal y la responsabilidad y fomento de la ayuda mutua.

- Tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar. Además de asistencia directa, se han realizado actividades de prevención.

- Orientación y formación hacia la integración laboral y prácticas profesionales.

- Sensibilización a la sociedad en general y a los principales agentes implicados.

Unidad residencial de mujeres y madres inmigrantes con sus hijos/as menores

Nuestra acción en este programa se concretiza en un trabajo biopsicosocial, educacional y formativo-laboral, para conseguir el desarrollo de una vida estable acompañada de sus hijos/as menores de edad, nacidos en Marruecos o bien, nacidos en el Hospital de La Línea de la Concepción. La experiencia ha ido creciendo poco a poco y surgiendo por tanto, la especialización en extranjería,

para la realización de un trabajo más profesionalizado para el programa de unidad de mujeres y madres inmigrantes. Nuestro recurso ofrece la acogida inmediata, además de una estancia residencial con temporalidad flexible dependiendo de las circunstancias personales de cada persona. Se trabaja con la persona ofreciéndole una estancia en un contexto de control, regido por unas normas de convivencia social sencillas de integración.

Atención a mujeres víctimas de prostitución, trata de seres humanos, víctimas de explotación sexual, y sus hijos/as menores o con discapacidad

Atendemos integralmente a las mujeres Víctimas de Trata de Seres Humanos (MVTSH) y sus hijos/as, con el objetivo principal de protegerlas y ofrecer una alternativa de vida fuera de las redes. Para ello, ofrecemos una metodología flexible y adaptada a cada caso y sus necesidades.

Damos a conocer el delito de la trata de seres humanos y los aspectos claves de cómo trabajan las redes delictivas, a pesar de la gran variedad en el modus operandi en distintos países. La población general, personal especializado o no, puede ser una pieza clave a la hora de ser sensibles a los indicios de indican que la persona que se encuentra delante puede ser una víctima de trata.

Queremos dejar claro a la ciudadanía que la trata es un comercio ilícito que convierte al ser humano en mera mercancía y que siempre supone una violación de los derechos humanos.

Asesoramiento legal y psicológico a la mujer en exclusión

El género, y en concreto ser mujer, agudiza la vulnerabilidad de las mujeres que ya vivencian algún tipo de factor de exclusión. En zonas rurales y barrios marginales a los que nos dirigimos persisten fuertes valores patriarcales y muy marcados estereotipos de género, en el que la asunción de tareas domésticas y el cuidado de los hijos, de trabajos invisibles y poco valorados sigue siendo un factor muy presente, que supone en muchos casos la disminución de la mujer en las esferas productivas, visibles y facilitadores de autonomía laboral y personal.

Nuestra meta principal es empoderar a las mujeres para que generen consciencia de la situación en la que viven muchas de ellas, soportando actos denigrantes y adquieran recursos personales para comenzar el cambio en sus vidas. Muchas personas pueden estar “acompañadas” pero solas en su camino vital, por ello queremos ser fuertes anclas y acompañaras a otro tipo de realidad vital.

HBetaniaLogo_cabecera_web.png